Adolescentes, los más vulnerables a cometer suicidio en Campeche

Se buscan estrategias para evitarlo. Foto: Especial

En la clausura de los trabajos del Primer Foro Internacional "Ley de Salud Mental y Prevención del Suicidio", las mesas de trabajo coincidieron en que se ha detectado mayor vulnerabilidad en adolescentes.

En un comunicado, se destacó que es en ese sector de la población donde se incrementa la violencia por factores como desintegración familiar, redes sociales, consumo de sustancias, abuso sexual, entre otros.

En el área de salud mental se designarán recursos financieros para reforzar las acciones preventivas y aplicar estrategias enfocadas a mejorar la atención en salud mental, capacitación integral para el diagnóstico y tratamiento de programas de salud pública. Asimismo, se destacó la importancia de contar con un directorio de instituciones sobre el marco de salud mental.

Uno de los puntos más importantes que se trató es generar espacios comunitarios y unificar criterios de las instituciones donde coincidan en el manejo y abordaje integral de la detección de las necesidades y riesgos de la salud mental. Además se resaltaron los acuerdos en el fortalecimiento y mayor coordinación interinstitucional de las dependencias gubernamentales, no gubernamentales y asociaciones civiles.

Al clausurar los trabajos el secretario estatal de Salud, Álvaro Emilio Arceo Ortiz, destacó que con el intercambio de experiencias profesionales mejorará el sistema de atención de salud mental. Resaltó que con los acuerdos se pretende abatir las cifras de suicidios en la entidad.

Qué opinas