Preparan a crías de jaguar huérfanas para enfrentar al mundo

Rehabilitan en Oaxaca a crías de jaguar halladas en Campeche para poder liberarlas. Conanp

El pasado 11 de octubre, Celestún Petén y Nicte-Ha, dos pequeñas hembras de jaguar encontradas en un rancho en Calakmul, Campeche, fueron trasladadas cerca de Yagul en el estado de Oaxaca, para iniciar un ambicioso programa de rehabilitación para su liberación.

Las hembras fueron entregadas al resguardo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), y actualmente se encuentran en un refugio temporal en Oaxaca, donde el equipo de Jaguares en la Selva A.C, acompañado de un grupo de expertos académicos, sociedad civil y entidades federales, implementan la primera etapa de un programa único en su tipo.

  • La etapa 1 es la más crítica y vulnerable, ya que las cachorras se encuentran en las primeras semanas de vida y requieren atención y manejo veterinario las 24 horas y cubre el periodo de crianza artificial.

Para ello se ha construido un refugio especial donde Celestún Petén y Nicte-Ha se preparan para empezar a crecer en un ambiente de "cero contacto humano" (se trata de evitar el contacto con los seres humanos, ya que en otras ocasiones se ha observado un éxito parcial al intentar rehabilitar y reintegrar a los jaguares a su medio silvestre, tras haber estado en contacto con el hombre, ya que al acostumbrarse, cuando son liberados suelen acercarse a los poblados, y esto los hace vulnerables).

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés, compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

Más sobre este caso:

Qué opinas