Aseguran 352 animales descuidados en zoológico de Ciudad del Carmen

Denuncias llevaron a la Profepa a investigar el lugar. Foto: Cuartoscuro/Archivo

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró 352 animales del Centro de Convivencia Infantil y Zoológico en Ciudad del Carmen, Campeche, al constatar el mal estado nutricional y de salud de los ejemplares. 

La dependencia ambiental informó que el zoológico, propiedad del municipio de Ciudad del Carmen, cuenta con registro; sin embargo, durante el procedimiento de inspección no acreditó la legal procedencia de 24 aves, 52 mamíferos y 276 reptiles.

Antecedentes de denuncias

La inspección se realizó en atención a distintas denuncias, en las cuales se informaba sobre el estado físico y cuidados de los ejemplares de vida silvestre, principalmente los felinos, así como a la reciente muerte de un ejemplar de jirafa en esas instalaciones. 

[Te puede interesar: ¡Feliz día de los animales! ¿Por qué se celebra?] 

Los inspectores observaron que cuatro leones africanos y dos tigres siberianos presentan condición corporal pobre, siendo visible en cada uno de los felinos una depresión en la parte lateral del vientre, costillas, lomo y el hueso de la cadera.

Una cebra presenta buena condición corporal, pero estado de depresión; mientras que los hipopótamos se observaron con buena condición corporal y anímica.

Los encierros tienen deficiencias de ventilación, siendo la única entrada de aire por el techo, no se observan extractores y ventilación artificial.

[También puedes leer: Joanna Kupra, la sexy tigresa que defiende a los animales] 

Los animales asegurados quedaron resguardados en el zoológico, siendo la dependencia la que evalúe en próximos días que animales deberán ser canalizados a otras Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre para sus cuidados y manutención, en lo que el zoológico realiza las adecuaciones.

Pruebas de la muerte de la jirafa 

Respecto a la muerte de la jirafa, los inspectores recibieron como constancia del diagnóstico presuntivo, el informe de necropsia, expedido por un médico veterinario, el cual señala que la baja del ejemplar se debió a una lesión en el cuello, ocasionada por una caída cuando resbaló en suelo mojado.

Entre las medidas de seguridad que el zoológico deberá implementar de manera urgente, están el acondicionamiento de los albergues de felinos, sustituyendo los cristales por barrotes, ya sean de concreto o de metal, con el fin de tener mayor ventilación.

[Notas relacionadas con animales: En Venezuela roban animales de zoológico para comer]

Además, implementar urgentemente un plan de alimentación para los felinos, con especial atención a los leones y tigres, así como un plan de atención médico veterinario para los mismos animales y la cebra. Otra medida es presentar los resultados de análisis de patología de la jirafa.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas