Liberan en Parque Ximbal a aves decomisadas por Profepa

Se trata de las especies cabeza blanca y maicero. Foto: Uno TV/Óscar Tucuch

En el Parque Ximbal, en Campeche, son liberadas algunas aves que llegaron al sitio tras ser decomisadas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Siete loros, de las especies cabeza blanca y maicero, fueron puestos en cautiverio en el aviario; se trata de aves silvestres en condiciones domésticas.

Antes de ser puestas junto con las aves de otras especies, tuvieron que pasar por un largo proceso de adaptación.

"Sacándolas de las jaulas las vamos pasando por un proceso de adaptación de más o menos dos meses, para que vayan conociendo el sitio". Judith Ordoñez Sulub, directora del Plan de Manejo

La especialista indicó que las que ya estaban en el aviario también se van adaptando a las nuevas aves, las empiezan a ver e identificar. Es necesario este proceso lento para que las aves antiguas no ataquen a las nuevas por querer marcar su territorio.

Así, lentamente los siete loros se van familiarizando hasta que ser liberados en el aviario.

Actualmente el domo cuenta con 40 aves de 22 especies diferentes, algunas exóticas como el tucán y pavorreal y están en proceso de adaptación 122 aves de diversas especies, entre ellas una guacamaya y un faisán, que serán puestos en el aviario tan pronto como estén listos para unirse con las demás.

Qué opinas