Campechanas, las menos violentadas durante la relación: inegi

La mayor parte de las agresiones no son denunciadas. Foto: Cuartoscuro/Archivo

En el marco del Día Naranja, celebrado el día 25 de cada mesCampeche destacó que es el estado de la República Mexicana que tiene el nivel más bajo de violencia contra las mujeres durante las relaciones de pareja, esto según datos estadísticos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2016, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

La Endireh se encarga de medir la dinámica de las relaciones de pareja en los hogares, así como las experiencias de las mujeres en la escuela, el trabajo y la comunidad con distintos tipos de violencia. 

[Te puede interesar: Campeche entre los cinco estados con menos violaciones] 

La encuesta estudió la situación de mujeres de 15 años en adelante y según los datos recabados, en Campeche, de 4 mil 934 mujeres entrevistadas, un total de 32.1% han sido violentadas en su última relación sentimental.

Las formas de violencia que destacan en los datos del Inegi son la emocional, económica, física y la sexual. 

[También puedes leer: Dos de cada tres mexicanas sufren violencia: Inegi] 

Respecto al rango de edad, las mujeres campechanas que tienen entre 15 y 24 años son las más vulnerables y no denuncian porque consideran que la agresión fue algo irrelevante que no les afectó. 

Otro rubro en el que destaca Campeche es en el ambiente escolar, donde también es el último lugar con apenas 16.2% del total nacional. 

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas