Chavos crean sembradora ecológica manejada desde app

Incorpora paneles solares como fuente de energía. Foto: Conacyt

El talento estudiantil rinde frutos en Campeche, ahora con la creación de una sembradora de maíz que puede ser controlada desde un dispositivo móvil.

Alumnos de la Universidad Tecnológica de Campeche (Utcam) diseñaron y construyeron el prototipo de la sembradora que incorpora paneles solares como fuente de energía.

Los creadores

En entrevista, Joel Hernández Lázaro y Marcelo Pérez Salvador, estudiantes de la carrera de mecatrónica, asesorados por el profesor Felipe de Jesús Cabrera Armas, comentaron el proyecto surge como respuesta a problemáticas que atañen al sector agropecuario, tanto la contaminación de los tractores como la falta recursos de los agricultores para adquirir uno.

"Lo que buscamos con este proyecto es atacar tres problemas: el primero, la contaminación; el segundo es ayudar a la economía de los pequeños agricultores; y la tercera es respecto a la salud".

El tiempo de trabajo continuo del prototipo es de cuatro horas con pila y una hora más gracias a la celda fotovoltaica, que puede apoyar las seis horas de trabajo que realiza un tractor. Indicaron que la sembradora ecológica a escala real tendrá medidas de 1.2 metros de ancho y 2 metros de largo con un peso de 300 kilogramos.

Si te quedaste con ganas de más, mira aquí un poco más de talento universitario.

Qué opinas