VideosVirales No te lo pierdas Buscar

Construyen hostal ecológico en Calakmul

19/01/2016 12:28
Agencia México Campeche Notimex

Se construye en el ejido 20 de Noviembre. Foto: Cuartoscuro/Archivo

En la Biósfera de Calakmul, en Campeche, la iniciativa Aalto Lab México construye un eco-hostal en el ejido 20 de Noviembre, que además de ser sustentable tendrá armonía con las construcciones mayas de la comunidad.

La construcción es sustentable en su totalidad; se usan paneles solares para el consumo de energía, indicó la líder del proyecto, Claudia Garduño García.

El eco-hostal tendrá una tienda para las artesanías de la comunidad, comedor, cocina, dormitorios y baños secos, desarrollados por alumnos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Ciudad de México (ITESM CCM), durante una segunda etapa del proyecto ante la escasez de agua en la comunidad.

En la estrategia del hostal colaboran el Tec de Monterrey y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Los responsables del proyecto piensan ahora en cómo mejorar las estufas que usan en el hostal, pues las actuales usan leña lo que genera humo y podría causar daños a la salud, por lo que estudian el uso de algún tipo de energía.

Este proyecto involucra tres planes: el primero se llama artesanía para el bienestar con el que se busca mejorar el poder adquisitivo de los pobladores y permitirles tener acceso a los sistema de seguridad social. El segundo proyecto se centra en rescatar la arquitectura tradicional maya y cómo hacer un modelo de vivienda sustentable. Mientras que el último se enfoca en los sistemas de agua, desde el uso que la comunidad le da hasta la obtención del vital líquido.

¿Alguna vez has visto una casa o sitio sustentable?