Decenas de campechanos caen en nuevo fraude. Conoce la historia

Se trata de la captación de dinero a través del engaño. Imagen: Uno TV/Óscar Tucuch

En Campeche, decenas de personas fueron defraudadas a través de la "Flor de la abundancia"; se trata de la captación de dinero a través del engaño, en la que podrían configurarse delitos como fraude y evasión fiscal.

Además del estado de Campeche, este fraude ha tenido registro en Yucatán, Quintana Roo y Tabasco. Las víctimas señalan directamente a una mujer de nombre Esmeralda Espínola como la operadora de la "Flor de la abundancia", también conocida como "El atrapasueños" o "El telar".

Todos aseguran que les prometieron 192 mil pesos en efectivo, a cambio sólo de invertir 24 mil pesos y atraer a dos personas más, que a su vez repitieran el proceso. En este esquema piramidal participaron cerca de 300 personas, de las cuales sólo algunas recibieron el monto prometido.

Entre las pruebas aportadas por las víctimas a Uno TV, destacan videos en los que se observa a una mujer identificada como Esmeralda Espínola explicando el modus operandi de la "Flor de la abundancia" en diversas reuniones realizadas en un hotel y un salón.

"Yo pongo mis 24 mil pesos y tengo una semana para invitar dos amigos (⬦) y cada  uno a la semana paga 24 mil pesos y ya. A la semana siguiente pues es su trabajo traer cada uno a sus dos invitados, igual pagan 24 mil pesos". Esmeralda Espínola, presunta operadora

En uno de los videos la supuesta operadora pide a los presentes no hacer públicas las actividades de "La Flor" a través de sus redes sociales, y plantea que los movimientos financieros sean en efectivo y eviten hacer uso de instituciones bancarias.

"Ojo, el dinero no puede pasar por las cuentas, por eso yo les digo nada de depósitos, vean de qué manera". Esmeralda Espínola

Esta célula que operaba en Campeche contaba con diversas personas asignadas a tareas específicas, algunos eran encargados de reclutar a las víctimas. El movimiento de efectivo era tal que incluso fue necesaria la utilización de máquinas contadoras de billetes para facilitar la repartición del efectivo, como se puede observar en uno de los videos proporcionado por los denunciantes.

"La Flor" tuvo buena aceptación y cientos de campechanos cayeron en el fraude. A través de un chat que tenía la organización, cambiaban la forma de operar y reclutar a las personas; sin embargo, los problemas no tardaron en surgir, el negocio se volvió insostenible y la bomba estalló.

En el video se muestra cómo al hacerle frente uno de los defraudados, la responsable se deslinda y se niega a devolver el dinero. A raíz de que los afectados comenzaron a denunciar los fraudes, la organización, cuyas oficinas estaban ubicadas en la avenida Colosio en la Ciudad de Campeche, desapareció.

Pese a las denuncias, las víctimas indican que la Fiscalía General del Estado no ha iniciado ninguna investigación sobre el caso o contra Esmeralda Espínola, presunta responsable. Uno TV solicitó una entrevista con el titular de Fiscalía para conocer los avances en las investigaciones, sin que hasta el momento haya una respuesta.

Más sobre la "Flor de la abundancia":

Qué opinas