Este sábado inicia Operativo Equinoccio de Primavera en Edzná

El plan de Protección Civil se aplicará los días 19, 20 y 21 de marzo. Foto: INAH

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aplicará el Operativo Equinoccio de Primavera 2016 los días 19, 20 y 21 de marzo en la zona arqueológica de Edzná, en Campeche, la cual registra gran afluencia de visitantes.

El objetivo es procurar la conservación, respeto y disfrute del patrimonio arqueológico, así como la integridad física y seguridad del público; se busca lograr una jornada en orden y atender la protección de los monumentos.

La entrada de la primavera será el 20 de marzo a las 04:30 horas; sin embargo, se espera la llegada masiva de visitantes a las zonas arqueológicas desde el sábado 19 de marzo, así como el domingo 20 y el lunes 21.

La Zona Arqueológica de Edzná podrá visitarse el 19 y 20 de marzo de las 08:00 a las 17:00 horas, mientras que el lunes 21, el horario se ampliará hasta las 21:00 horas. El costo de acceso es de 55 pesos.

Desde las 09:00 horas se desarrollará un programa de actividades que comenzará con una ceremonia maya propiciatoria presidida por un Hâ¬"men (sacerdote maya). Posteriormente, habrá talleres infantiles sobre la alimentación prehispánica, y a las 17:30 horas, el arquitecto Miguel Cárdenas Barrera dará una conferencia sobre los elementos arquitectónicos en Edzná y el antropólogo Marco Antonio Carvajal abordará el tema La importancia del equinoccio para el pueblo maya. A las 20:00 horas, la Secretaría de Turismo estatal dará una función gratuita de luz y sonido.

Qué opinas