Los exhiben por dar tours de cacería en Campeche y así se defienden

Las fotos fueron viralizadas en redes, por ello, el grupo de tours se defendió. Foto: Twitter @Tonamitli

Una denuncia en redes sociales que se volvió viral muestra como un grupo extranjero exhibe fotos de animales muertos en un tours de cacería que se produce en la Península de Yucatán. Por ello, el grupo que organiza éstas actividades publicó su postura.

Tras ser exhibidos en redes sociales por los usuarios que publicaban sus rostros y las fotos de los animales cazados como trofeos, el grupo Tankab Outfitters mandó un mensaje en sus redes donde condenó los comentarios en su contra.

Muchas veces al desconocer de un tema, nos dejamos llevar solamente por las imágenes y los sentimientos que éstas nos provocan, pero debemos darnos la oportunidad de conocer la verdad y no mal informarnos por noticias falsas o amarillistas, Grupo Tankab Outfitters.

Así opera grupo de Tours

En una extensa carta, el grupo organizador de los tours de cacería señaló que operan con los ejidos que poseen las reservas forestales más grandes del estado de Campeche y que ofrecen a sus clientes todos los permisos legales para operar en México.

Contamos con dichos certificados para la exportación de los trofeos de caza a los países de origen de nuestros clientes, por lo que no solamente estamos regulados por organismos federales, sino internacionales. Nosotros trabajamos directamente con los ejidos que poseen las reservas forestales más grandes del estado de Campeche, con más de 65,000 hectáreas y donde desde ya hace muchos años se operan Unidades de Manejo y Aprovechamiento Sustentable (UMAS).

Es un grupo legal o no

Según la página,  Tankab Outfitters cuenta con todos los permisos para operar en México.

La actividad que nosotros realizamos es completamente legal y es regulada estrictamente por la Secretaría del Medio Ambiente y Recurso Naturales (SEMARNAT).

De acuerdo con el grupo, su actividad es regulada por la Ley General de Vida Silvestre donde se establecen las épocas y especies que pueden aprovecharse en cada estado dentro de sus Unidades de Manejo y de Aprovechamiento Sustentable, llamadas UMAS por sus iniciales. Además resaltan que de acuerdo con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, las especies cazadas: 

Pueden aprovecharse cuentan con poblaciones saludables y ninguna se encuentra en la NOM-059 de SEMARNAT por lo que ninguna está en peligro de extinción.

Se defienden en redes

Tankab Outfitters señaló que nunca ha infligido una ley en los 7 años que lleva en operación y que jamás han cazado especies protegidas. Además señalaron, han ayudado a prevenir cacería furtiva y tala clandestina.

Financiamos los monitoreos de fauna con cámaras trampa, la vigilancia contra cacería furtiva y tala clandestina, la prevención de incendios y diversos programas de capacitación de buenas prácticas forestales, agrícolas y ganaderas en los ejidos donde trabajamos para que se cuide a la fauna y flora local, especialmente a las especies protegidas como el jaguar, el tapir, el zopilote rey, por mencionar algunos.

Finalmente señalaron que procederán de forma legal en contra de los que resulten responsables por difamación, daños y prejuicios por haber sido exhibidos en redes sociales y algunos medios que retomaron la noticia.

Aquí puedes leer la carta completa de la página que ofrece los Tours

 

Qué opinas