Indagan nave encallada probablemente en 1801 en Campeche

Experto del INAH analiza posible accidente naval del S. XVIII en Campeche. Foto: NTMX/INAH

Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) estudian los vestigios de una posible nave de guerra británica encallada en la Sonda de Campeche, análisis que fue presentado en el Cuarto Coloquio de Arqueología Histórica, en el Museo Nacional de Historia.

[TE RECOMENDAMOS: Noruega construirá primer túnel marítimo para barcos del mundo.]

Los estudios realizados a armamentos, contenedores cerámicos y pertrechos navales del pecio Cañón de cañones, tienen como objetivo definir si se trata de los vestigios del accidente naval de la HMS Meleager, fragata de guerra británica naufragada en la Sonda de Campeche, en junio de 1801, durante la guerra anglo-española.

  • El INAH explicó que las investigaciones se realizan a partir de análisis arqueométricos, estudios históricos y el uso de las nuevas tecnologías digitales para la documentación de artefactos.

Situado en la zona del Triángulo (complejo de cayos, arrecifes y bajos arenosos en el borde de la plataforma de la Sonda de Campeche, a 200 kilómetros al oeste de la península de Yucatán), el navío fue descubierto en 1997 por investigadores de la Subdirección de Arqueología Subacuática (SAS) del INAH.

  • En el coloquio, el arqueólogo Josué T. Guzmán Torres explicó que el sitio Cañón de cañones se denomina así por la notable cantidad de piezas de artillería que se han encontrado y en la zona más profunda del área en cuestión se localizaron seis piezas de artillería naval británica, barras de hierro, cerámica y trozos de vidrio, que conforman, junto con otros objetos, una unidad de cultura material.

"De acuerdo con las características de los materiales y el contexto del naufragio, así como la consulta de documentos históricos, se encontró que la HSM Meleager (fragata británica construida en 1785, armada con 32 cañones, que en junio de 1801, mientras recorría la Sonda de Campeche se perdió en el Triángulo y encalló cerca del cayo occidental) podría ser el pecio de Cañón de cañones". Josué T. Guzmán Torres, arqueólogo

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Otras notas que podrían interesarte:

Qué opinas