Museo de Campeche alberga 17 barcos a escala de la Nueva España

Foto: Archivo

El Museo Histórico de San José el Alto, ubicado en Campeche, alberga una importante colección de barcos a escala pertenecientes a la época del virreinato de la Nueva España.

El director de museos del INAH en Campeche, Marco Antonio Carvajal Correa, mencionó que los visitantes del recinto pueden apreciar 17 reproducciones de barcos que navegaron las costas de la Nueva España, como bergantines, goletas, carabelas y galeones.

Fabricadas de madera e hilo de cáñamo, entre otros materiales, algunas de estas piezas fueron realizadas por artesanos y armadores locales, mientras que otras fueron vendidas o donadas por modelistas profesionales.

A bordo de dos carabelas y una nao, Cristóbal Colón llegó a las entonces tierras vírgenes del Nuevo Mundo. La Niña, La Pinta y La Santa María fueron los nombres de dichas embarcaciones.

Carvajal Correa dijo que entre los productos que se traían de España se encontraban botellas de vidrio, aceitunas, vinagre y vino, mientras que de la Nueva España se exportaba la cera de Campeche y el cacao. Indicó que al ser el puerto donde se realizaba el intercambio comercial, se vio asediado por barcos piratas, provenientes principalmente de Inglaterra, Holanda y Francia.

Qué opinas