¡Wow! Alumnos campechanos lanzan satélite asesorados por la NASA

La sonda espacial fue construida por 54 estudiantes y cuatro docentes. Imagen tomada del video

Alejandro Moreno Cárdenas, gobernador de Campeche, atestiguó el pasado lunes el exitoso lanzamiento del satélite amateur educativo "Koot-Sat 1", que alumnos del Colegio Nacional de Educación Profesional y Técnica (Conalep), coordinados por el asesor de la NASA, Eduardo Guizar Sainz, realizaron desde la Plaza de la República con el objetivo de fotografiar y videograbar el espacio desde diferentes alturas, mediante transmisiones a Tierra en tiempo real.

Al acto asistió también el secretario estatal de Educación, Ricardo Medina Farfán, quien constató esta sonda espacial, construida por 54 estudiantes y cuatro docentes de los planteles de Campeche, Dzitbalché y Carmen, y que está conformada por una cápsula aislada térmicamente con capacidad para flotar en el mar, equipada con cámaras de video de alta definición y fotográficas, baterías especiales, radiotransmisores de audio y video, antenas y localizadores satelitales GPS.

  • El dispositivo se elevó hasta unos 30 mil 480 metros de altura, donde ya es considerado el espacio cercano, con una sonda de latex de alta pureza, específica para experimentos espaciales, cargado con helio y provisto con un paracaídas de recuperación para que cuando retornara a la tierra lo hiciera con el menor de los daños posibles (en un tiempo aproximado de cuatro horas, en algún punto del municipio de Tenabo).

Previamente, el director del Conalep en Campeche, Hugo Humberto Ortiz Troncoso, dijo que con este proyecto los estudiantes del instituto han dado ejemplo de compromiso, responsabilidad, capacidad y talento.

En la Plaza de la República fue instalada una pantalla donde las personas pudieron dar seguimiento en tiempo real al trayecto del satélite "Koot-Sat1".

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés, compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

Otros satélites lanzados al espacio:

Qué opinas