Bajan suicidios 72% en Querétaro: Secretario de Salud

Ángel Zohar Ramírez, Uno TV Querétaro 22-04-2014 13:16

El suicidio ha bajado debido a una menor exposición mediática de este fenómeno.

Luego de tener en promedio hasta un suicidio por día en Querétaro, el Secretario de Salud, Mario César García Feregrino, informó que en los últimos meses se ha registrado una bajá de hasta el 72% debido a una menor exposición mediática sobre el número de casos que se tienen registrados.

"Cuando lo dejamos de sacar en cuanto uno más y todo eso, y dejamos de tenerlo publicitado baja el número de suicidios en un 72 %", detalló el Secretario.

Esta situación se incrementa al dar cada día informes en los medios de comunicación sobre la cantidad de suicidios que se han presentado en el estado, lo cual resulta contraproducente, ya que el Secretario señaló que esto es publicidad para tener una opción de salida a los ciudadanos.

"Se hizo un estudio en Inglaterra donde se dio a conocer que en cuanto más se les ofrecía o en cuanto más leían, muchos tornaban a estigmatizarlo, decir bueno, es la forma que puedo de tener una puerta de salida", explicó Mario César García.

Sin embargo, a pesar de una baja exposición mediática sobre el tema, el funcionario agregó que se trabaja de manera conjunta con la Secretaría de la Juventud a través de campañas de prevención, líneas de ayuda, así como rastreo en redes sociales para identificar convocatorias a suicidios tumultuarios.