CNDH pide castigo para funcionarios de Guanajuato por caso “Lucero”

Uno TV Guanajuato, Gto 02-04-2014 11:33

La CNDH determina que la Procuraduría estatal no brindó justicia ni protegió a la víctima.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación número 11/2014 dirigida al gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, en la cual pide sancionar a los funcionarios que incurrieron en fallas y no brindaron justicia ni protección a Lucero Salcedo Palacios.

Cabe recordar que la Procuraduría General de Justicia de Guanajuato, determinó que el intento de violación que sufrió Lucero Salcedo Palacios no puso en riesgo su vida por lo que su agresor confeso, Miguel Ángel Jasso Manríquez, fue acusado de lesiones leves y abusos eróticos sexuales con lo que alcanzó fianza.

Sin embargo, siete meses después, el procurador Carlos Zamarripa, pidió disculpas a la joven de 18 años tras reconocer que la Procuraduría no agotó las diligencias necesarias para acreditar la acusación contra Jasso, omitió evidencias y citar a declarar a testigos, e incurrió en su obligación de proteger a la víctima.

La recomendación de la CNDH establece que “la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato transgredió la obligación constitucional de respeto, promoción, defensa y garantía de los derechos humanos de quien acude a esa representación social, ya que se produjeron violaciones a las prerrogativas más elementales de V1 (María de la Luz Salcedo Palacios)".

La CNDH recomendó al gobernador del estado que “gire sus instrucciones a quien corresponda, a fin de que el titular de la Procuraduría General de Justicia de aquella entidad federativa, vea que se subsanen bajo su más estricta responsabilidad, las deficiencias técnicas en que hubieren incurrido los servidores públicos”.

Asimismo el procurador Zamarripa, junto al secretario de Salud, Ignacio Ortiz Aldana, informaron que el gobierno del estado aceptó las recomendaciones que emitió la CNDH tras detectar omisiones cometidas por funcionarios públicos en el caso.