Congreso de Querétaro endurece penas por violencia intrafamiliar

Notimex Querétaro, Qro. 15-04-2014 18:14

La reforma aprobada prevé aumentar en 50% las penas a quienes cometan esto.

El Congreso de Querétaro aprobó una reforma legal que endurece las penas en materia de violencia en el seno familiar, específicamente contra personas discapacitadas, menores de edad y adultos mayores.

En sesión de pleno, con 22 votos a favor, los diputados locales aprobaron el dictamen de la iniciativa de ley que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal para el estado de Querétaro, en materia de violencia familiar.

La reforma aprobada prevé aumentar en 50% las penas a las personas que cometan violencia al interior de la familia, en aras de fortalecer el respeto a los derechos humanos en esa institución social.

La reforma legal, que en su momento presentaron los legisladores Eunice Arias y Germán Borja, establece que en caso de reincidencia de las conductas violentas, las penas previstas aumentarán adicionalmente en una tercera parte.

Borja (PAN) subió a tribuna y dijo que la familia es la institución social más importante, pues en su interior esconde las personas encuentran lazos de afecto, solidaridad y cuidado.

Sin embargo, lamentó que también constituya un espacio donde se genera violencia, por lo que advirtió que es importante la intervención del estado al interior de la familia, a través de normas jurídicas, para regular las relaciones entre sus integrantes.

Asimismo, añadió el legislador, para sancionar las conductas violentas de quienes ejercen el poder sobre los más desprotegidos.