Declararán zona protegida a la zona Peña Colorada en Querétaro

Uno TV Querétaro, Querétaro 28-05-2014 13:56

Se protegerán aproximadamente 5 mil 200 hectáreas.

El gobernador Querétaro, José Calzada Rovirosa, y el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, encabezaron la XIX Reunión Anual del Comité Trilateral Canadá – México – Estados Unidos de América para la Conservación y Manejo de la Vida Silvestre y Ecosistemas.

El mandatario estatal reconoció la importancia de la conservación del medio ambiente y dijo que 33% del territorio del estado es zona protegida. Además, agregó que próximamente se protegerán 5 mil 200 hectáreas más en la zona de  Peña Colorada, en el municipio de Colón.

Por su parte, la Profepa se sumó a la propuesta del gobierno del estado, por lo que impulsará que la reserva ecológica de Peña Colorada sea declarada como Área Natural Protegida (ANP) en un plazo no mayor de 4 meses.

El titular de la Profepa, Guillermo Haro Bélchez, refrendó su compromiso de no permitir en la entidad ni un solo desarrollo inmobiliario en terrenos forestales que no cuente con los permisos correspondientes.

En materia de inspección industrial, refirió que se inspeccionará en este 2014  a por lo menos 200 empresas de las 900 de jurisdicción federal que existen en la entidad, cuyos giros corresponden en su mayoría a los sectores químico, automotriz y otros más relacionados con la generación de residuos peligrosos.

Dijo que a la fecha han sido verificadas alrededor de 70 compañías  y precisó que el objetivo no sólo es efectuar nuevas revisiones sino supervisar el cumplimiento de las medidas impuestas con anterioridad.