Derrame de ácido en Calera, no dañó a la población: Protección Civil

Omar Hernández y Uno TV Calera, Zacatecas 13-03-2014 12:04

El derrame ocurrió tras descarrilar un tren; aún no definen las causas del incidente.

En Calera, Zacatecas, la dirección estatal de Protección Civil y la empresa FERROMEX descartaron daños a la población y al medio ambiente debido al derramamiento de ácido fosfórico que era trasladado en el tren descarrilado durante este miércoles.

El director de la corporación, Felipe Muñoz Ruvalcaba, explicó que la sustancia química se neutraliza al entrar en contacto con el medio ambiente, sin embargo es un producto que se considera tóxico-corrosivo.

Informó que personal de Protección Civil estatal acudió de inmediato al lugar de los hechos, una vez que se recibió el reporte del descarrilamiento; en lugar, los elementos tuvieron a la vista 14 vagones fuera de la línea del tren, de los cuales cuatro trasladaban el ácido fosfórico.

Por su parte, el jefe de bomberos de la dirección estatal de Protección Civil, Antonio Caldera, informó que tres vagones transportan el ácido, uno de ellos tuvo una fisura, por lo que se tuvo maniobras de control y taponamiento, también realizaron un dique para evitar que fluyera más, así como almacenar el contenido y posteriormente recuperarlo.

Agregó que debido a que el accidente ocurrió en región despoblada, para evitar una contaminación mayor el Ejército acordonó la zona, y personal especializado en el manejo de sustancias tóxicas implementó un plan de emergencia para neutralizar una contaminación mayor.

Los trabajos de contención por el derrame concluyeron la tarde del miércoles, pero llevará más de 24 horas poner en operaciones la vía que comunica con el norte del país.

Finalmente, Muñoz Ruvalcaba mencionó que las causas del incidente serán determinadas por la empresa FERROMEX y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).