En Zacatecas no hay grupos de autodefensa: Autoridades

Uno TV Zacatecas 06-02-2014 11:00

La PGJE desmintió rumores en redes sociales sobre el surgimiento de los grupos.


En Zacatecas, no existe presencia de grupos de autodefensa o de policías comunitarios, así lo informó el gobierno estatal.

Los miembros del Grupo de Coordinación Local (GCL) aseguraron que ninguna de las instancias de seguridad pública en la entidad ha detectado el surgimiento de dichas agrupaciones.

Durante la reunión semanal del GLC, el gobernador, Miguel Alonso Reyes, precisó que hasta el momento ningún presidente municipal ha referido algún grupo de ese tipo en sus territorios.

Aclaró que las autoridades gubernamentales se mantienen atentas a cualquier indicio que pueda emerger alguno, con el propósito de atender todo tipo de problemáticas.

El mandatario agregó que en el tema de seguridad, en coordinación con las instancias federales, se ha trabajado con una estrategia que impide la conformación de escenarios adversos para los zacatecanos.

Al respecto, el comandante de la XI Zona Militar, Antelmo Rojas Yáñez, indicó que esa instancia no tiene un solo antecedente de la creación de agrupaciones de autodefensa en la entidad.

Aseveró que diariamente tiene información de las cuatro unidades desplegadas en el estado, sin que alguno haya detectado policías comunitarios.

Por su parte, el procurador General de Justicia del Estado (PGJE), Arturo Nahle García, consideró que los datos que han vertido en las redes sociales son totalmente falsos, pues no existen autodefensas.

Refirió que, a pesar de ello, todo el aparato gubernamental se mantiene alerta ante el posible efecto "cucaracha" que pudiera darse por las colindancias con el estado de Jalisco.

En tanto, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Jesús Pinto Ortiz, reveló que hasta el momento no se tiene registro del paso de autodefensas por los filtros de revisión, mientras que durante los recorridos a municipios y comunidades todo transcurre con normalidad.