Leoneses beben la mejor agua de México

Unión Guanajuato León, Gto 15-04-2014 12:39

El Sistema de Agua Potable de León fue reconocido como el mejor todo el país.

El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal) fue reconocido por el Consejo Consultivo del Agua (CCA) como el mejor todo el país por encima de ciudades o municipios de mayor nivel adquisitivo y mejor nivel de vida.

Una de las razones por las que a la Sapal se le considera uno de los mejores organismo operadores es por la calidad del agua la cual es de 99.09% de potabilidad.

En promedio atiende una fuga en 28 minutos y reparan un bache (provocado por una fuga) en promedio de 1 hora 32 minutos.

Además el servicio es, para la mayoría de los habitantes, durante las 24 horas al día. Mientras que la recaudación está en niveles óptimos.

Por positiva que parezca esta información de ningún modo se trata de un comunicado gubernamental. El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal) fue reconocido por el Consejo Consultivo del Agua (CCA) como el mejor todo el país  por encima de ciudades o municipios de mayor nivel adquisitivo y mejor nivel de vida.

¿Por qué los del Sapal lograron este nivel de excelencia? Al parecer, y de acuerdo con la investigación de CCA, la raíz de este éxito se encuentra en el origen. El Sapal es un organismo municipal pero a la vez descentralizado, es decir el ayuntamiento no le entrega un presupuesto ni tampoco toma la decisión de quiénes debe ser los directivos del organismo.

Por ejemplo, Pedro González García, actual presidente del Sistema de Agua Potable de León, fue nombrado por unanimidad por los integrantes del consejo del propio organismo.

Después del Sapal le siguen en eficiencia Aguas de Saltillo, Sadm de Monterrey, Cespm de Mexicali, Ccapama de Aguascalientes, Agukán de Cancún, Cespt de Tijuana-Rosarito, Comapa de Tampico, Interapas de San Luis Potosí y Jmas de Ciudad Juárez.

Más noticias en www.unionguanajuato.mx