Plantas potabilizadoras dotarán agua a zonas marginadas de Zacatecas

Uno TV Zacatecas 04-06-2014 12:06

El gobernador entregó las plantas luego de presentar el programa social “Primero Tú”.


En Zacatecas, Zacatecas, el gobernador, Miguel Alonso Reyes, entregó al alcalde, Carlos Peña Badillo, tres plantas potabilizadoras y un camión cisterna con capacidad de cinco mil litros cúbicos, que permitirá dotar de agua potable gratuita a las zonas marginadas de la capital.

Asimismo autoridades estatales donarán mil garrafones de 20 litros para llevar agua a las familias beneficiarias de la Cruzada Nacional contra el Hambre y a quienes más lo necesiten en este municipio.

Esto, luego de la presentación de la estrategia de inclusión y bienestar social llamada “Primero Tú”, que el ayuntamiento de la capital realizará en coordinación con el gobierno del estado.

Dicha política municipal integra esfuerzos en materia de salud, educación, empleo, bienestar, seguridad, deporte, servicios y espacios públicos, arte y cultura, medio ambiente, inclusión social y familia.

En este contexto, el mandatario afirmó que este nuevo programa permitirá empatar las metas que la administración atiende a través del programa de Superación de la Marginación (Sumar).

Entre las acciones que se realizarán como parte del programa destacan la entrega de cinco mil apoyos para vivienda, mil canastas básicas, becas mensuales para jefas de familia, así como la realización de brigadas médicas en todas las colonias y comunidades del municipio para prevenir enfermedades y adicciones.

Se destinarán 10 millones de pesos para la construcción de domos y baños en escuelas públicas y, en general, para mejorar la infraestructura física de los planteles educativos.

Asimismo, se entregarán mil becas para cursos, talleres y, capacitación para el autoempleo y se invertirán tres millones de pesos para proyectos productivos y de capacitación para campesinos.

Otras acciones que contempla Primero Tú son: adquisición de equipamiento para seguridad, mantener los rondines de vigilancia que se realizan coordinadamente con corporaciones policiales estatales y federales, y acciones para la prevención de la violencia y la delincuencia.

Asimismo, se construirán canchas de futbol, béisbol, de usos múltiples y polideportivos, a la vez que se realizarán torneos deportivos y jornadas de activación física, en las que se pretende involucrar a la mayoría de la población.

En coordinación con instituciones de educación superior, el Ayuntamiento de Zacatecas pondrá en marcha una sala que atenderá a niñas y niños con Síndrome de Down y Autismo; mientras que a través de los clubes de participación social se promoverán actividades recreativas y formativas diversas.