Seguridad de Zacatecas investiga a personal de Cereso por túnel

Notimex Zacatecas, Zacatecas 30-04-2014 21:33

No se registró fuga de reos.

Autoridades de seguridad investigan al personal directivo y operativo del Centro Regional de Readaptación Social (Cereso) Cieneguillas, Zacatecas, tras el hallazgo de un túnel que era excavado en el interior de una celda para efectuar una presunta fuga de reos.

Así lo dio a conocer el gobierno del estado en un comunicado de prensa, que envió esta noche, casi 20 horas después de que se registró el hallazgo, el martes alrededor de las 22:00 horas, en el Cereso varonil.

La versión oficial reiteró que no se realizó la fuga, pero “como resultado (del hallazgo) se inició una investigación a fin de determinar cómo es que los reos pudieron excavar un túnel de 80 centímetros de diámetro, en la cual se incluye al personal directivo y operativo”.

A la par y debido a los hechos, las autoridades del Centro presentaron una denuncia ante el Ministerio Público, por el probable delito de tentativa de fuga contra quien o quienes resulten responsables, se resalta en el comunicado.

“La excavación se ubicó en la celda uno, del dormitorio cuatro de procesados, en el área de la regadera, donde aún se realizaban trabajos a fin de poder llegar hasta el exterior del complejo penitenciario. Les faltaban varios metros”.

En el último de los operativos participaron la Policía Estatal Preventiva (PEP), en coordinación con el cuerpo de Custodios del propio centro y dos pelotones de la 11 Zona Militar, logrando detectar la excavación e identificar a los reos involucrados.

Entre las acciones realizadas inmediatamente después de encontrar el túnel estuvo el pase de lista de todos los internos del penal, lo que permitió confirmar que la población del centro estaba completa.