Vaticano declara culpable a sacerdote por abuso sexual en SLP

Notimex/Uno TV San Luis Potosí, SLP 05-06-2014 13:49

La PGJE creó un grupo especial para investigar las denuncias de pederastia contra sacerdotes.

El Vaticano halló culpable del delito de abuso sexual contra menor al sacerdote mexicano Eduardo Córdova Mendoza y le retiró definitivamente del sacerdocio católico, con un decreto que será transmitido en las próximas horas a la Arquidiócesis de San Luis Potosí.

Fuentes vaticanas confirmaron que tras analizar los testimonios y las pruebas aportadas, la Congregación para la Doctrina de la Fe impuso al clérigo la “dimisión del estado clerical”, pena reservada a los casos más graves.

Ahora tocará al obispo potosino Jesús Carlos Cabrero Romero comunicar al imputado la sentencia y darla a conocer de manera pública.

En tanto, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) creó un grupo especial conformado por siete agentes del Ministerio Público, agentes de la Policía Ministerial y peritos en psicología y criminalística, para investigar las denuncias de pederastia que se tienen en San Luis Potosí en contra de sacerdotes.

El procurador Miguel Ángel García Covarrubias, explicó que este grupo se encuentra ya trabajando en la integración de cada una de las Averiguaciones Previas iniciadas a raíz de las denuncias que presentaron algunas de las víctimas.

Dijo que este grupo se abocará a la búsqueda y localización de todos los señalados como probables responsables del delito de abuso sexual, pero también llamará a declarar a todos los que tuvieron conocimiento de estos hechos delictivos y de quienes pudieran haber estado encubriendo la conducta delictuosa de los sacerdotes acusados.