Zacatecas, primer lugar nacional en muertes por accidentes viales

Omar Hernández Zacatecas 24-04-2014 10:50

En la entidad, los jóvenes tienen más probabilidad de morir o lesionarse en accidentes.


De acuerdo a estadísticas del Consejo Nacional Para la Prevención de Accidentes (Conapra), Zacatecas encabeza la lista de entidades en muertes por accidentes viales, y son los jóvenes entre 15 a 29 años quienes tienen mayores probabilidades de sufrir lesiones o morir en estos.

La responsable del programa de prevención de accidentes en Servicios de Salud del estado, Graciela Guel Alvarado, dijo que se tiene una tasa de mortalidad elevada, sobre todo comparada con la media nacional que es de 14.7 y la entidad tiene una tasa del 27.

Los principales factores en el aumento de accidentes son la imprudencia y el uso de enervantes desde el alcohol hasta las drogas ilegales, pero las autoridades aseguran que implementan los candados de revisión a los conductores.

Al respecto, el director de Transporte, Tránsito y Vialidad en Zacatecas, Agustín Ortiz, aseguró que se han activado los operativos alcoholímetro en todo el estado y esto ha ayudado a reducir su consumo considerablemente.

Los jóvenes en la entidad reconocen que la falta de una cultura vial entre la población ocasiona actitudes irresponsables que terminan en accidentes, y aunque el número de estos va en aumento, la población considera que la autoridad “solapa” las actitudes de algunos al volante.

Cabe señalar que en el estado resulta más barato para una multa por manejar en estado de ebriedad que por estacionarse en un lugar para personas con discapacidad.