Realizan en Zacatecas programa de prevención de violencia escolar

Uno TV Zacatecas 03-06-2014 09:32

En una primera etapa será implementado en 10 de los 49 planteles del Cobaez.

En Zacatecas, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) implementará un programa de Prevención y Atención a la Violencia Escolar en 10 de los 49 planteles del Colegio de Bachilleres del Estado (Cobaez).

El lunes, el secretario de Seguridad Pública, Jesús Pinto Ortiz, y el director del Cobaez, Felipe Ramírez Chávez, signaron el compromiso para trabajar de manera conjunta en dicho programa.

El titular de la SSP explicó que el objetivo es favorecer la convivencia armónica de los 17 mil estudiantes que integran la plantilla escolar del Cobaez.

Cabe señalar que la estrategia impulsada por el gobernador, Miguel Alonso Reyes, para atender la violencia juvenil, tiene como propósito primordial detectar y actuar ante factores de riesgo y comportamientos destructivos en el ámbito escolar.

Para lograr lo anterior, tanto la SSP como la dirección general del Cobaez contarán con la participación de la comunidad escolar: estudiantes, maestros, padres de familia y autoridades.

Pinto Ortiz detalló que en una primera etapa, se desarrollarán acciones concretas para la detección e intervención oportuna de conductas destructivas, mismas que se atenderán con métodos preventivos, probados y eficaces.

El programa forma parte de una estrategia de inteligencia social que se sustenta en el modelo de Intervención Restaurativa Juvenil, el cual será coordinado, desde la SSP, por la Dirección de Orientación Ciudadana contra el Delito.

El modelo de Intervención Restaurativa Juvenil contribuye a mantener el orden y la disciplina escolar, alienta el uso de formas alternativas para resolver conflictos, motiva la participación de todos los involucrados y promueve el desarrollo humano.