Alarma por contagio de piojos en escuelas de Aguascalientes

Omar Hernández Aguascalientes 12-09-2014 13:51

El origen del contagio provino de algunas mascotas infectadas.

Padres de familia están preocupados, tras darse a conocer que en algunos planteles del estado de Aguascalientes existe un contagio masivo de piojos entre los estudiantes.

Después de realizar una investigación, se determinó que el origen del contagio provino de algunas mascotas infectadas.

El director de Educación Básica del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva, dijo que “tiene que ver sobre todo con el hecho de que de que existan algunas mascotas algunos animalitos que tengan los alumnos o que tengas lo familiares que puedan tener esto, es los lugares que se está detectando”.

Los responsables en materia de salud, como el director del Área de Atención Primaria de la Salud, Iván Luevano, hacen un llamado a la población a no pasar por alto el contagio ya que éstos parásitos pueden ser el origen de padecimientos mayores, “tienen posibilidad de daños incluso importantes a la salud hay que recordar que los piojos las garrapatas las pulgas pueden tener esa capacidad de inocular algún virus hacia el organismo”.

La autoridad educativa reconoció la alerta sanitaria pero pidió no sobredimensionar el problema ya que solo tres planteles en la entidad presentan un contagio mayor.

“Esas tres escuelas que han tenido pero que hay que acordarnos de que son mil quinientas escuelas solamente en educación básica”, explicó Raúl Silva.

Padres de familia y maestros de las escuelas contaminadas ya se han organizado para frenar el contagio, pero la eliminación de piojos y liendres se ha complicado ya que las autoridades se encontraron con la resistencia de los parásitos a productos convencionales.

“Se han convertido en parásitos en bichos resistentes a ciertos detergentes o a ciertos jabones ” agregó el director de Educación Básica.

Las autoridades educativas se reservaron el nombre de las escuelas donde existe un contagio mayor, para evitar acciones de discriminación.