Alerta en tres estados por desfogue de presa Zimapan

Uno TV Querétaro, Querétaro 23-07-2014 13:43

Querétaro, SLP e Hidalgo aplican medidas preventivas para resguardar a la población.

Autoridades de los estados de Querétaro, San Luis Potosí e Hidalgo establecieron medidas preventivas para resguardar a la población ante la apertura de una compuerta de la presa Zimapán, debido a los altos niveles que ha alcanzado su embalse.

En conferencia de prensa, el titular de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) de Querétaro, Gerardo Quirarte, dijo que esta presa se localiza en los límites de los municipios de Cadereyta, Querétaro y Zimapán, Hidalgo, cuyo cauce conforma el Río Moctezuma.

José Gerardo Quirarte indicó que en este momento la Presa está a mil 560 del Nivel de Aguas Máximo Ordinario (NAMO), y se acerca al Nivel de Aguas Máximas Extraordinario que es de mil 563.

El Director de la UEPC dijo que ya se hizo aviso a los 400 habitantes de La Mora y Vega de Ramírez en Cadereyta de Montes, Querétaro, y a la localidad de Rancho Las Adjuntas, del Estado de Hidalgo para que tomen las precauciones necesarias ante alguna emergencia.

Por su parte, autoridades de San Luis Potosí informaron que el agua ya comenzó a llegar al municipio de Tamazunchale, por lo que se mantendrán operativos de prevención ante la posible crecida de ríos en ese municipio al igual que en Tampamolón, Tanquián y San Vicente Tancuayalab.