Arranca campaña de desarme voluntario en Aguascalientes

Uno TV Aguascalientes 23-09-2014 09:48

Exhortan a canjear armas por dinero en efectivo, garantizando el anonimato.

El alcalde de Aguascalientes, Juan Antonio Martín del Campo, encabezó la presentación de la campaña de desarme voluntario “No Más Armas, Todos Por la Paz”.

Con el objetivo de fomentar la seguridad ciudadana, reducir el armamento sin registro, además de concientizar a la sociedad sobre el alto riesgo que implica tenerlas en el hogar, las armas serán canjeadas por dinero en efectivo.

El presidente municipal recalcó la estrecha coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), por lo cual se instalarán en las delegaciones módulos a los que la ciudadanía puede llevar las armas, bajo un esquema de anonimato, destruyendo el artefacto en presencia del donante y en donde el manejo de los fondos monetarios provienen de la autoridad municipal por un monto inicial de 100 mil pesos, mismo que se pretende incrementar.

En este sentido, puso a las órdenes de la ciudadanía el calendario de actividades en las delegaciones municipales: Morelos del pasado 22 al 26 de septiembre; Peñuelas, del 29 de septiembre al 3 de octubre; Insurgentes, del 6 al 10 de octubre; Salto de los Salado, del 13 al 17 de octubre; Jesús Terán Peredo, del 20 al 24 de octubre y en Cañada Honda, del 27 al 31 de octubre, en horario de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas, en las que ocho elementos del Ejército, cuatro agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) y un representante de la Secretaría de Finanzas llevarán a cabo el procedimiento respectivo.

Por su parte el Teniente Coronel, Óscar Reyes, aseguró que la entrega de estos artefactos bélicos no conlleva efectos legales sobre las personas.

Para promover esta campaña se va entregar de manera representativa un numerario, un efectivo, todo depende de una tabla que se tiene para los tipos de armas, cartuchos y demás, se levanta un acta para certificar la destrucción, posteriormente se echa al cajón de desecho ferroso. Además se verifica que el arma no esté cargada para evitar cualquier incidente.