Experto universitario alerta a zacatecanos por radiación solar

Notimex Zacatecas, Zacatecas 07-08-2014 21:15

Llama a la población a tomar medidas preventivas.

En los últimos días, en Zacatecas se han registrado altos niveles de radiación solar, que alcanzan hasta los mil watts por metro cuadrado, dijo el investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Manuel de Jesús Macías Patiño.

Señaló que la situación es grave para la salud, por lo que llamó a la población para que tome medidas preventivas, como utilizar protector solar, sombreros, lentes y hasta guantes.

El especialista de la Unidad Académica de Ciencias Químicas de la casa de estudios de Zacatecas indicó que es peligroso permanecer bajo el Sol de las 09:00 a las 17:00 horas, de ahí que sugirió resguardarse durante ese periodo de tiempo.

La radiación solar afecta a Zacatecas debido a su alta ubicación geográfica de dos mil 400 metros sobre el nivel del mar, lo que significa que la radiación de los rayos ultravioleta “nos llega más directamente a las células y la piel se deteriora más rápido y puede dar cáncer de piel”.

Señaló que no es lo mismo la radiación solar que el calor, son dos fenómenos meteorológicos diferentes y del primero hay que cuidarse.

Pidió usar bloqueador solar con protección máxima de 100 unidades, ya que los productos con más alto rango tienen elevados niveles de titanium y aluminio, lo que bloquea los poros y también causa daños a la salud.