Cae adolescente que mandó matar a su novia en Guanajuato

Notimex Salamanca, Gto 23-07-2014 14:22

En complicidad con otro adolescente planearon el asesinato porque estaba embarazada.

La Procuraduría General de Justicia de Guanajuato confirmó la detención de una pareja de adolescentes, como autores intelectuales del homicidio de la joven Irán Eunice Cortés Zapata, ocurrido el 2 de febrero de 2013 en Salamanca.

De acuerdo con las investigaciones efectuadas por la fiscalía estatal, el novio de Irán Eunice, Sergio Zata Velázquez, de 17 años, en complicidad con una adolescente de la misma edad, planearon el asesinato porque estaba embarazada.

La dependencia recordó que la joven fue encontrada sin vida en un canal de riego en el municipio de Valle de Santiago, tras ser estrangulada.

Los inculpados enfrentan un proceso penal en el Juzgado Segundo Especializado en Justicia para Adolescentes, acusados del delito de homicidio calificado, señalados como los autores intelectuales y fingiendo un secuestro para que la joven fuera privada de la vida.

El caso originó controversia en el municipio de Salamanca, debido a que después del asesinato de la joven, el padre del novio fue abatido a balazos en la colonia Infonavit II, a unas cuadras de su casa en Las Estancias.

Paralelamente, dos adultos del sexo masculino enfrentan proceso penal por el crimen, señalados como los autores materiales del crimen. Uno de ellos, Eduardo Daniel Hernández, contratado para cometer el crimen, ya fue sentenciado a 20 años y seis meses de prisión por homicidio calificado.