Previenen abuso y maltrato infantil con programa en Aguascalientes

Uno TV Aguascalientes 11-02-2015 11:59

El objetivo es fomentar en menores de edad conductas de protección y autocuidado.

Con la finalidad de fomentar entre la ciudadanía una cultura de cuidado y protección a los menores de edad, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal de Aguascalientes, a través de las ludotecas “Sanando Jugando” ha implementado el programa “Prevención del Abuso y Maltrato Infantil”; así lo informó la presidenta, María Elena Muñoz de Martín del Campo, quien recalcó que se trata de un problema social que no se debe tolerar.

Al encabezar una visita al Jardín de Niños “Manuel M. Ponce”, Muñoz de Martín del Campo mencionó que a través de esta iniciativa, el año pasado fueron atendidas más de 10 mil personas entre niñas y niños, padres de familia y maestros de 81 planteles educativos.

Detalló que para tal efecto, se trabaja por medio de presentaciones de teatro guiñol donde los menores tienen la oportunidad de conocer los riesgos a los que se encuentran expuestos, además de que se les proporcionan las herramientas necesarias para que adopten conductas de protección y autocuidado, y con ello, puedan evitar ser víctimas de abuso y maltrato en cualquiera de sus variantes.

La presidenta del DIF Municipal explicó que en caso de detectarse alguna situación de maltrato, tanto el menor afectado como sus padres, son canalizados a recibir atención psicológica a la ludoteca más cercana a su domicilio y de este modo, evitar que el problema se magnifique.

Cabe hacer mención que las ludotecas del DIF Municipal se encuentran ubicadas en: “Fundición”, “Parque México”, “Insurgentes” y “Solidaridad II”, donde una vez detectado el problema, se otorga el tratamiento correspondiente, cuya duración varía entre dos y cuatro meses dependiendo de la gravedad de la situación.