Profeco detecta anomalías en escuelas particulares de Querétaro

Notimex Querétaro, Querétaro 14-08-2014 11:23

La funcionaria hizo algunas recomendaciones para evitar abusos en el próximo ciclo escolar.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), delegación Querétaro, inició procesos administrativos a escuelas particulares por anomalías detectadas como información engañosa, no exhibir precios, no respetar costos y condicionar compras, informó la delegada Dalia Xóchitl Garrido Rubio.

La funcionaria señaló que esas acciones se dieron en el marco del Operativo de Verificación y Vigilancia Regreso a Clases 2014, al tiempo que hizo algunas recomendaciones a los padres de familia sobre el proceso de inscripción escolar y así evitar abusos.

Entre dichas recomendaciones, expuso que la escuela debe informar por escrito y previamente la inscripción, el costo total de la misma o de la reinscripción de las colegiaturas, y si es el caso, de los derechos por reincorporación.

Asimismo, un aumento en la inscripción debe ser notificado cuando menos 60 días antes del periodo de reinscripción y la escuela puede solicitar donativos, en efectivo o en especie, pero éstos deben ser de carácter estrictamente voluntario.

Además, si el alumno ya no irá a la escuela que habían elegido por causas de fuerza mayor, sus padres pueden solicitar el reembolso de la inscripción cuando menos dos meses antes del inicio de clases en los ciclos escolares de un año y un mes en ciclos menores.

Adicionalmente, en ningún caso la escuela puede obligar a los padres a comprar los útiles escolares con un proveedor en particular o en la propia escuela y los padres de familia deben acordar con la escuela el uso, diseño y costo de los uniformes.

Aparte, todos los gastos que se deriven de la celebración de eventos cívicos, sociales o recreativos organizados por la escuela son estrictamente voluntarios y no deben afectar la calificación de tu hijo.

En cualquier caso, la delegada en Querétaro sugirió a los padres de familia solicitar que la institución educativa muestre su Registro de Validez Oficial de Estudios (RVOE) y puso a disposición el Teléfono del Consumidor 01 800 468 8722 y para cualquier información relacionada con esta temporada escolar se puede consultar la Guía de Regreso a Clases 2014 en www.profeco.gob.mx.