Querétaro indulta a 13 presos por fiestas patrias

Notimex Querétaro, Qro 15-09-2014 16:31

Todos ellos son varones y no cometieron delitos graves.

El gobierno de Querétaro entregó constancia de indulto a 13 de los 32 presos que este año solicitaron ese beneficio, con motivo de las fiestas patrias, por lo que ahora se reintegran a la sociedad con el compromiso de respetar y hacer valer las leyes vigentes.

El secretario de Gobierno estatal, Jorge López Portillo Tostado, explicó que los 13 presos indultados son varones y no cometieron delitos graves, observaron buena conducta, mostraron disposición al trabajo y cumplieron más de la mitad de la pena impuesta.

"Quedan excluidos de este beneficio, sin excepción alguna, quienes hubieran cometido los delitos de homicidio, violación, secuestro y abusos deshonestos contra menores", estableció el funcionario.

En la sede del Archivo Histórico, ante el gobernador José Calzada, presos indultados e invitados especiales, López Portillo Tostado dijo que el indulto se da en el marco de las Fiestas Patrias y de acuerdo a la Fracción VI del artículo 22 de la Constitución estatal.

Recordó que el 1 de septiembre de este año quedó debidamente instalada la Comisión de Indultos 2014, integrada por funcionarios estatales, magistrados, académicos, periodistas y representantes de la sociedad civil.

Los 24 integrantes de la Comisión de Indultos analizó los 32 expedientes de los reos que solicitaron el perdón institucional, de los cuales sólo 13 lo alcanzaron.

El funcionario estatal puntualizó que está ceremonia se da como un homenaje al indulto que otorgó el cura Miguel Hidalgo y Costilla a los presos de Dolores, para se sumaran a la lucha por la Independencia de México.