Telescopio Internacional de Guanajuato detecta explosiones estelares

Notimex Guanajuato, Gto. 21-09-2014 14:50

Es considerado el más moderno de México y uno de los mejores en Latinoamérica.

La Universidad de Guanajuato (UG) puso en marcha el Telescopio Internacional de Guanajuato Robótico Espectroscópico (Tigre), considerado el más moderno de México y uno de los mejores en Latinoamérica.

Con 15 toneladas de pesos, cinco metros de altura y una apertura de 1.2 metros, este telescopio está instalado en el Observatorio Astronómico de La Luz de la Universidad de Guanajuato y es el resultado de la cooperación internacional con la Universidad de Hamburgo de Alemania y la Universidad de Liege de Bélgica.

La inversión fue de 40 millones de pesos, de los cuales el 75% fueron aportados por la Universidad de Hamburgo, que significa el mayor apoyo al desarrollo científico de la astronomía en la historia del estado de Guanajuato, destacó el rector del campus, Luis Felipe Guerrero Agripino.

Agregó que la UG es la primera universidad pública estatal del país en tener un equipo tan sofisticado.

Miguel Ángel Trinidad Hernández, director del departamento de Astronomía de la UG, resaltó que la apertura de este telescopio coincide con tres acontecimientos trascendentes: el 30 aniversario del observatorio La Luz, 20 años de la fundación del departamento de astronomía de la universidad y 10 años de la creación del posgrado en Astrofísica.

El proyecto del telescopio “Tigre” inició en 2006; “lo que lleva mucho tiempo termina bien y el "Tigre" es pequeño, pero poderoso", destacó Jürgen Schmitt, profesor de la Universidad de Hamburgo.

Es el cuarto telescopio más grande de México y el único a nivel nacional por su tamaño con funcionamiento totalmente robotizado que permite que investigadores de las tres universidades lo manejen de manera remota.