Zacatecas solicita declaratoria de emergencia para 11 municipios

Notimex Zacatecas, Zacatecas 13-08-2014 18:07

Ello, debido a las granizadas y lluvias severas que provocaron inundaciones.

El gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, solicitó a la federación la declaratoria de emergencia para 11 municipios severamente afectados por las lluvias del fin de semana pasado, con un saldo de más de 47 mil personas damnificadas.

El gobierno del estado señaló que la petición ante el Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), se hizo debido a la presencia de granizadas y lluvias severas que se presentaron del 8 al 10 de agosto, provocando inundaciones.

Ante esa situación, Alonso Reyes pidió la declaratoria de emergencia, a fin de que Zacatecas acceda a los recursos federales del fondo.

Al fundamentar la petición, el Ejecutivo estatal mencionó que la capacidad operativa y financiera de la entidad se vio rebasada por la magnitud de los fenómenos meteorológicos.

Los municipios afectados son Calera, Ciudad Cuauhtémoc, Genaro Codina, Guadalupe, Morelos, Pánuco, Vetagrande, Villa de Cos, Villanueva, Trancoso y Zacatecas.

La población afectada se calcula en 47 mil 300 personas; 97 viviendas dañadas por las granizadas en techos construidos con láminas galvanizadas y de cartón; mientras que las lluvias e inundaciones provocaron afectaciones en 80 viviendas en paredes y enseres domésticos.