Banda de asaltantes son consignados en Chiapas

Benjamín Alfaro, Uno TV Huehuetan, Chis. 24-03-2014 16:51

Se les investiga además por otros delitos.

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) consignó a una penitenciaria del estado de Chiapas a la banda de asaltantes del “Huachipilin”, luego de integrar la averiguación previa en la que se investigó la extorsión y robo en agravio de un migrante guatemalteco, de 35 años, a quien los sujetos le habrían despojado de 350 pesos y 100 quetzales tras amenazarlo con arma de fuego y machetes.

Después de su reclusión, la Procuraduría los investiga por el delito de asalto y violación, cometido en contra de una mujer de Centroamérica migrante y, por el que ya se realizan las pruebas de peritaje para determinar que al menos cuatro de los seis consignados, son culpables.

Entre los inculpados se encuentran Guillermo López Hernández, de 28 años; Pablín López Hernández, de 20; José Roberto Rodríguez Machique, de 20 años; Juan Carlos Gamboa Ramos, de 24 años; Antonio Rodríguez Mejía, de 40 años y Víctor Manuel Ermitaño López de 18 años.

Todos originarios de la comunidad de Huachipilin, en el municipio costero de Huehuetán; que se ubica en la ruta del migrante en su paso por Chiapas.

La Procuraduría de Chiapas les decomisó armas, machetes y pasamontañas; con los que amagaban a sus víctimas para extorsionarlos, asaltarlos e incluso violar a las mujeres; ello, en las cercanías a las vías del tren, por donde los migrantes atraviesan para llegar a Arraiga, donde abordan el tren al norte del país.

La Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes (FEDCCI) confirmó que la banda de los seis asaltantes, tendrá que enfrentar ambos procesos desde el interior del Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) número tres, en la ciudad fronteriza de Tapachula.