CDHEM califica de forma reprobatoria a penales de Morelos

Notimex Cuernavaca, Morelos 12-02-2014 15:29

Pide a las autoridades mejorar la situación de los derechos humanos de los presos.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) emitió este miércoles una calificación reprobatoria a los penales del estado, al otorgarles una calificación promedio de 5.92.

Ello, informó, derivado de la recomendación número 30/2013-VEAP, con base en la supervisión penitenciaria que se realizó en el periodo de 2013.

En este diagnóstico, se solicita al gobernador Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, instruya a la autoridad correspondiente a que se mejore la situación de los derechos humanos de las personas privadas de su libertad en los centros de reclusión del estado.

Entre los que está incluido el Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para los Adolescentes (Cempla).

En cuanto a la calificación del Centro de Reclusión, detalló que para el Centro de Reinserción Social Morelos (Varonil) 6.44; Centro de Reinserción Social “Morelos” (Femenil) 6.87; Cárcel Distrital de Cuautla. 3.73; Cárcel Distrital de Jojutla 6.91; Módulo de Jonacatepec 6.21; Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para los Adolescentes 5.39; total 5.92.

Así mismo, de acuerdo con las observaciones que elaboró la Visitaduría Especializada en Asuntos Penitenciarios (VEAP), destacó deficiencias en infraestructura, inadecuados los espacios de visita íntima, carencia de medicamentos, falta de mantenimiento e higiene en el área de cocina, e insuficientes herramientas en los talleres.