Crean Comités de Vigilancia Ciudadana en Ozumba

José Cruz García Orive, Uno TV Ozumba, Estado de México 11-02-2014 13:49

De acuerdo con pobladores, son para protegerse de grupos criminales.


Ante los constantes robos, secuestros y extorsiones de que son víctimas, habitantes del poblado de Tlacotitlan, en Ozumba, Estado de México, decidieron crear Grupos de Autodefensa, conocidos como Comités de Vigilancia Ciudadana; con la finalidad de protegerse de grupos criminales que azotan en la región de los Volcanes.

Desde hace unas semanas, grupos organizados de pobladores, colocaron retenes en todos los accesos y controlan entrada y salida de vehículos, en busca de retirar de la zona a los grupos delictivos.

En conferencia de prensa, el vocero de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de México, Indalesio Ríos, señaló que estos grupos de autodefensa, no existen.

“(...) Las denuncias que tenemos a lo largo de las dependencias correspondientes, no nos han arrojado que tengamos instalados en el Estado de México algún grupo de autodefensa”, explicó.

La propia autoridad responsable de la seguridad municipal reconoce la creación de estos comités, aunque niegan estén armados.

“Aquí se han formado comités de vigilancia por parte de la comunidad únicamente, pero que haya grupos de autodefensa o haya gente armada eso es una falsedad”, así lo indicó el subdirector de la policía municipal de Ozumba,  Joaquin Velazco.

Por otro lado, sobre de que en el Estado de México, existan carteles o grupos delictivos, el vocero, Indalesio Ríos, fue tajante en negarlo.

Ante esta situación, el patrullaje en la zona se ha intensificado, tanto de unidades de la policía municipal, como de patrullas estatales.