Detienen a mil personas durante Semana Santa en Edomex

Uno TV Estado de México 22-04-2014 10:49

Con respecto al mismo periodo del año anterior, hubo un incremento de 60%.

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Damián Canales Mena, informó que durante la Semana Santa, fueron presentadas ante las autoridades correspondientes casi mil personas, relacionadas con alguna actividad ilícita, lo que representa un incremento del 60% con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando fueron 578.

En entrevista, Canales Mena detalló que en la primera semana vacacional, se remitieron 696 personas ante autoridades del fuero común, 82 al Ministerio Público Federal por ser probables responsables de hechos ilícitos, y 178 al juez Calificador por diferentes faltas, lo que representa además un aumento del 47% en el número de actas iniciadas, que son en total 572 expedientes.

El funcionario dijo que durante la Semana Mayor, el Estado de México recibió un aforo de cinco millones 850 mil personas en las diferentes procesiones y representaciones, donde se dio cobertura a mil 364 iglesias y zonas turísticas, siendo los sitios más concurridos el Santuario de Chalma, Ixtapan de la Sal, Valle de Bravo y La Marquesa, donde ocho personas con insolación fueron atendidas por los servicios de urgencias de la entidad.

Detalló que derivado de los operativos para la atención de migrantes mexiquenses y connacionales, así como atención en carreteras, se ofrecieron durante esta primera semana más de ocho mil 700 servicios mecánicos, médicos y de información turística.

Canales Mena, explicó que se implementaron operativos para atender diversos fenómenos naturales que afectaron a la población, como siete granizadas en Ocoyoacac, Huixquilucan, Ixtapaluca, Chalco, Tlalmanalco, Amecameca y Ozumba; dos sismos que se resintieron en todo el territorio de magnitudes 7.2 y 5.2 grados en la escala de Richter y un derrumbe de tierra en la comunidad de los Berros, municipio de Villa de Allende, que dejo cuatro lesionados.

Además, precisó que los cuerpos de emergencia tuvieron conocimiento de 11 incendios, tres flamazos y 46 accidentes carreteros, siendo los más graves uno en Naucalpan y uno más en la carretera a Temascaltepec, donde desafortunadamente fallecieron 18 personas en ambos percances. Además en algunas lagunas o ríos de la entidad, seis personas perdieron la vida por ahogamiento.

Finalmente, aseveró que el operativo "Retorno", implementado por la SSC continuará funcionando hasta el 28 de abril, en apoyo a los vacacionistas que regresen o salgan del estado, fecha en que los alumnos se reintegran a clases.