En marcha operativo contra incendios forestales en Morelos

Notimex Cuernavaca, Morelos 14-04-2014 21:13

Piden a la ciudadanía y a los visitantes a que eviten hacer fogatas en los bosques y selvas.

En Morelos, el Comité Estatal de Prevención y Combate contra Incendios Forestales (CEPCIF) instaló un operativo permanente en las zonas con mayor incidencia de incendios forestales como Coajomulco, Tres Marías en Huitzilac, Cuernavaca, Yautepec, Tepoztlán, Jiutepec y Tlayacapan, Emiliano Zapata.

Lo anterior por los 69 incendios forestales registrados en el año afectando 505.05 hectáreas con mayor incidencia en Tepooztlán, Huitzilac, Cuernavaca, Miacatlán Xochitepec, Tetela del Volcán y Temixco.

El operativo, que comenzó desde este fin de semana y hasta el 27 de abril, consiste en la instalación de puntos fijos de observación en zonas vulnerables y con elevado número de visitantes, a fin de hacer más eficiente el traslado de equipo y personal en caso de presentarse una conflagración.

En este operativo participan los 370 combatientes de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), apoyados por el Instituto Estatal de Protección Civil y las brigadas rurales.

“Es muy importante la colaboración de la ciudadanía para vigilar, prevenir y, sobre todo, reportar cualquier incendio”, comentó el subsecretario de Gestión Ambiental, Iván Fernández Galván.

Las autoridades exhortan a la ciudadanía y a los visitantes a que eviten hacer fogatas en los bosques y selvas o, en su caso, asegurarse de apagarlas por completo, no arrojar colillas de cigarro en la carretera, ya que esta dañina práctica ha sido unas de las principales causas de incendios.