Aprueba congreso de Morelos crear nueva Fiscalía en lugar de la PGJ

Agencias Cuarnavaca, Morelos 20-02-2014 12:08

La reforma debe ser aprobada por los 33 municipios en plazo no mayor a un mes.

El Congreso de Morelos aprobó por unanimidad la creación de la Fiscalía General del Estado, la cual sustituirá a la Procuraduría General de Justicia, por lo que ahora los 33 ayuntamientos deberán pronunciarse a favor de la reforma en un plazo máximo de un mes para que ésta sea aplicada.

Esta reforma dotará a la nueva institución de justicia de Morelos de un patrimonio y personalidad jurídica propias, así como autonomía de gestión así mismo se le dará un presupuesto que nunca será menor a la asignación que le haya correspondido en el ejercicio fiscal del año anterior.

La función principal de la será en cabezada por un Fiscal General, quien tendrá entre sus funciones vigilar y procurar el cumplimiento de la Ley y el respeto a los derechos humanos; interponer los recursos procedentes con arreglo a la ley e intervenir para que la administración de justicia sea pronta y expedita.

Para acceder al cargo de Fiscal general, los aspirantes deberán cumplir entre los requisitos el de ser ciudadano morelense o ciudadano mexicano, en éste último caso, con una residencia de tres años inmediatos anteriores en el estado; contar con 35 años de edad y no mayor de 75 años a la fecha de su designación. Deberá poseer título y cédula profesional de licenciatura en derecho, con antigüedad de cinco años previos a la fecha de su designación; no haber sido sentenciado a pena privativa de libertad por delito doloso; y no haber sido inhabilitado para el ejercicio de cargos, empleos o comisiones públicos.