Rescatan a excursionista extraviado en el Iztaccíhuatl

José Cruz García Orive, Uno TV Estado de México 07-02-2014 13:25

Se encontraba desorientado y con principios de hipotermia.

El jueves pasado, fue rescatado el excursionista reportado como extraviado desde el pasado domingo 2 de febrero, en un paraje de San Rafael, ubicado en las inmediaciones del volcán Iztaccíhuatl, en el Estado de México.

“Esta persona se extravió desde el domingo, salió a caminar desde las 9 de la mañana, el aviso de apoyo llego a las 6 de la tarde por parte de sus compañeros que no lo vieron bajar, se inicio la búsqueda”, dijo Faustino Lázaro Sánchez, coordinador alta montaña de Protección Civil de Tlalmanalco.

Alrededor de las 9:30 de la mañana, el experto en alpinismo de alta montaña, Antonio Meneses Sánchez, localizó al excursionista en el paraje conocido como “Agua Dulce”, a unos cinco kilómetros del parque turístico “Dos Aguas”.

“Lo encontré tirado, en posición cubito dorsal, le pregunté que cómo se llamaba, me dijo que Enrique, le di de comer y le llevé agua, lo abrigué”, detalló Antonio Meneses Sánchez, experto en alpinismo alta montaña.

De inmediato dio aviso a personal de la Cruz Roja mexicana, quienes acudieron para valorarlo y  brindarle atención prehospitalaria.

Concretaron el descenso de la montaña, lo pusieron a salvo y lo trasladaron al hospital general  de Zentlalpan en Amecameca.

“Se encontraba el paciente desorientado, con principios de hipotermia, se le brindó la atención prehospitalaria, para posterior trasladarlo al hospital”, explicó Gonzalo Granados, paramédico Cruz Roja Alta Montaña.

De acuerdo con el reporte del equipo de Rescate Agreste y Protección Civil de Ixtapaluca se trata de un hombre de 24 años de edad, originario del Distrito Federal, de nombre Enrique Acuña Galván.

Personal médico solicitó el apoyo de un helicóptero de la unidad de rescate aéreo relámpagos del gobierno del Estado de México, para trasladar al paciente con insuficiencia renal al hospital regional 1° de octubre del ISSSTE.