Árbol único en el mundo se encuentra en Morelos

Notimex Cuernavaca, Morelos 20-06-2014 20:38

Es denominado Esenbeckia vazquezii y se ubica en el parque “El Texcal”.

El árbol denominado Esenbeckia vazquezii, endémico de tierra morelense y único en el mundo, se encuentra en el parque “El Texcal”, donde se busca rescatarlo y preservarlo, señaló la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) de Morelos.

El titular de la dependencia, el biólogo Topiltzin Contreras Macbeath, dijo que en el programa de conservación participa también la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Refirió que “es un árbol de 15 metros, nunca se había descubierto. Se conocen sólo 16 ejemplares de esta serie, tiene su tronco oscuro con manchas claras a todo lo largo del tallo, miden de ancho 40-50 centímetros de diámetro”.

Comentó que “éste llega a perder sus hojas en la sequía y produce unas florecitas blancas y luego un fruto (como una nuez), la cual se abre y tiene una semillas blancas”.

Contreras Macbeath dijo que, hasta el momento, no se tiene un uso de esta especie y que a partir de las semillas sólo se germinaron 14 ejemplares.

Enfatizó que se logró un financiamiento de una fundación de los Emiratos Árabes, mismo que es para la conservación de esta especie y el cual se dará a los investigadores para identificar todos los ejemplares que haya en “El Texcal”.

Asimismo, como para hacer un proyecto de propagación, “un pequeño vivero para manejarlo ahí mismo”.