Crónica de un caso de maltrato infantil en Morelos

Uno TV Emiliano Zapata, Morelos 08-09-2014 13:50

La Fiscalía Especializada en Atención a Niños y Adolescentes es única en el país.

El pasado 9 de abril, el Departamento de Asistencia al Menor de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, del Sistema DIF Morelos, recibió una llamada anónima donde se hizo la denuncia de una señora que estaba golpeando a su hijo en el municipio de Emiliano Zapata. Al acudir los elementos de la Procuraduría encontraron a la madre golpeando al menor con un cinturón, sin consideración alguna, de manera brutal; por lo que la señora fue detenida y el Sistema DIF Morelos comienzó la denuncia correspondiente.

El pequeño fue trasladado al Hospital del Niño Morelense donde permanece 40 días para recuperarse de las severas lesiones que su madre le dejó en prácticamente todo el cuerpo; hematomas de diferentes tamaños y profundidades por golpes con soga y cinturón, constata el parte médico.

Para el 19 de mayo el niño recibió el alta médica y fue llevado al Centro Convivencia y Asistencia Social para menores, (CCAS), donde ahora recibe atención  psicológica. “Cuando llegó al albergue todavía eran evidentes las secuelas de los agravios de su madre y su estado anímico era de absoluta tristeza”, refiere María Lorena Martínez Cué, jefa del departamento del CCAS.

Poco a poco el menor maltratado ha estado adaptándose a su nueva vida, conviviendo con niños de su edad, quienes han vivido experiencias similares o más severas. Los primeros días no hablaba y el psicólogo detectó que persistían sus problemas de lenguaje. Con las terapias y atención recibidas durante estos meses, la alegría propia de su edad comenzó a regresar.

Las causas por las que la madre de este infante, quien ahora se encuentra en proceso penal y espera una sentencia, agredía física, verbal y psicológicamente son desconocidas e injustificadas. El niño de esta historia ya cumplió cinco meses en el CCAS, mientras concluye el proceso judicial de su progenitora. Una vez que se dicte sentencia, se iniciará otro juicio para la pérdida de la patria potestad de su madre biológica y entonces será posible encontrarle una nueva familia.

En el marco del programa del DIF Nacional, Muévete, denuncia el Maltrato Infantil, las autoridades ponen a su disposición el número 01 800 1343 667 para funcionar las 24 horas y recibir denuncias.