Liberan a menor secuestrado en Huixquilucan

Notimex México 05-07-2014 15:34

Fueron detenidos tres presuntos secuestradores.

Efectivos de la Policía Federal liberaron a un estudiante de 14 años de edad, y detuvieron a tres presuntos secuestradores en el municipio de Huixquilucan, Estado de México.

La corporación informó que a partir de que tuvo conocimiento del plagio, ocurrido en junio, un equipo de analistas, investigadores y asesores en el manejo de crisis, inició los trabajos para ubicar y rescatar al agraviado.De esa manera se tuvo conocimiento que el modo de operar del grupo delictivo consistía en vigilar las actividades y rutinas de las víctimas; y una vez que las privan de su libertad las trasladaban a una casa de seguridad.

En ese lugar las mantenían vendadas de los ojos, atadas de pies y manos; además las golpeaban como medida de presión para exigir a los familiares que cumplieran con sus exigencias económicas.

Con la información obtenida se logró identificar la zona de operación de los presuntos secuestradores, por lo que se implementó un operativo que permitió detener a una persona en el momento que recibía el pago del rescate.

Al continuar con las indagatorias, los policías federales se trasladaron a un inmueble utilizado como casa de seguridad, donde sin efectuar un solo disparo liberaron al estudiante, y se detuvo a otros dos presuntos plagiarios.

Los detenidos fueron identificados como Luis Eduardo Gaviño Chávez, quien presuntamente se encargaba de realizar las llamadas de negociación y el cobro del rescate; Ignacio Leyva Maldonado, encargado de custodiar a las víctimas, y Carlos “N”, menor de edad.

Al momento de su captura, se les decomisaron dos armas blancas, dos equipos de telefonía móvil, dinero en efectivo, así como documentación diversa.

Los detenidos y objetos asegurados fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), para deslindar responsabilidades.