Llegan de EU a Morelos 14 mexicanos sin temor a ser deportados

Aquamedia Noticias Cuernavaca, Morelos 02-04-2015 12:29

Los jóvenes pueden finalmente salir de ese país y retornar a él sin riesgo.

Gracias al programa de Acción Diferida implantado por la administración del presidente de Estados Unidos (EU), Barack Obama, conocido como DACA, jóvenes estudiantes provenientes de otros países que desde niños radican en EU pueden finalmente salir de ese país y retornar a él sin el riesgo de ser deportados.

“Este es un programa especial que se concede por medio de la acción ejecutiva del presidente Obama y que le da a estos jóvenes soñadores la oportunidad de venir a México, a su país de origen, por razones de educación”, expresó Armando Vázquez Ramos, catedrático de la Universidad de Estatal de California y director del Centro de Estudios California-México.

Este programa ha beneficiado a unos 600 mil jóvenes, sin embargo, la falta de información de otros estudiantes y el temor a que sus padres migrantes sean identificados por las autoridades y luego sean deportados ha provocado que más de 1.5 millones de jóvenes no se acojan al denominado DACA.

“El Dream Act nunca fue aprobado, lo que sí existe es el Programa de Acción Diferida para los jóvenes que entraron al país, indocumentados, pero que sin voz ni voto vinieron ilegalmente a Estados Unidos, entonces el presidente Obama les otorga, hay casi 600 mil que han podido calificar, de dos millones de estos jóvenes que están protegidos temporalmente, y quiere decir que no van a ser deportados, pueden conseguir un permiso de trabajo, un seguro social y su licencia de manejo”,  expresó el profesor.

Este año, por primera vez en décadas, 14 jóvenes mexicanos y una nacida en El Salvador, pudieron salir de Estados Unidos con fines educativos y viajar hasta Cuernavaca, la capital del estado de Morelos, para conocer sus raíces, su cultura y mejorar su español.

Aunque su sueño es regresar a El Salvador, el país que a los 13 años la vio salir luego de que su familia sufriera un secuestro, para Lidieth Arévalo viajar desde Estados Unidos a México es una puerta no solo para lograr su objetivo de reencontrarse después con su familia, sino de conocer el proceso para hacer uso del DACA y que a través de un documental más estudiantes puedan regresar a sus países de origen.

“Me llevaron a los Estados Unidos cuando  tenía 13 años, cumpliendo los 14, fue por causa de un peligro de la familia que nos habían secuestrado en El Salvador y se tuvo que pagar cierto dinero y por causas económicas tuvimos que ir a lo que es California y desde ese entonces he estado en California”, cuenta la estudiante de Cine.

Sin la existencia de este programa, los 600 mil estudiantes que tienen la oportunidad de regresar a sus países de origen prácticamente no hubieran podido hacerlo, asegura el profesor Armando Vázquez.

“Sería regresar a Estados Unidos ilegalmente otra vez y ya ahora como adultos, entonces estarían sujetos a los castigos para cualquier persona que es deportada”, asegura.