Sustituyen caballos y burros carretoneros en Neza

Notimex México 13-02-2015 00:36

Dichos animales de tracción o carga serán remplazados por vehículos motorizados.

El alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Zepeda, anunció que para terminar con el maltrato a los caballos y burros que jalan las carretas de basura, inició un programa de sustitución por vehículos motorizados.

Indicó que ello tiene el propósito, además de la protección a esos animales de trabajo, respetar la fuente de trabajo de 457 familias que dependen de la recolección de desechos mediante estas unidades.

Puntualizó que la responsabilidad de canalizar a los animales a lugares en donde los traten bien, correrá por cuenta de la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de su organización Donkey Sanctuary.

Señaló que la necesidad de hacer los cambios en este esquema de recolección y la normatividad vigente que en los últimos años se ha modificado en pos de la protección animal, particularmente en lo relativo al uso de los animales como tracción o de carga, fueron los puntos detonantes para realizar el cambio.

Indicó que en Nezahualcóyotl se generan 300 toneladas de basura que son recolectadas por estas familias, que ahora contarán con vehículos con capacidad para trasladar media tonelada y avanzarán en promedio a 30 kilómetros por hora.