Albergues de migrantes, al tope tras bloqueos en Chiapas

Hay sobrecupo de hasta 200 migrantes por albergue. Foto:Eduardo Torres

Debido a los constantes bloqueos en carreteras y puertos fronterizos, el tránsito de migrantes por Chiapas y Oaxaca se ha visto interrumpido y los albergues están "ahorcados" debido a carencias y falta de apoyos por la sobrepoblación de extranjeros varados en el sur de México.

Los albergues de la franja fronteriza de Chiapas con Guatemala, llegaron a presentar durante junio un sobrecupo de hasta 200 migrantes, lo que originó escasez de alimentos, medicamentos y cobijo.

"Hacen falta apoyos y no hay la verdadera circulación para que ellos puedan seguir sus caminos sino que se están estancando y esto nos genera un volumen más fuerte de migrantes en Tapachula que no pueden circular con facilidad". Olga Sánchez Martínez | Fundadora del albergue para migrantes "Jesús el buen pastor"

Pese a que los bloqueos por parte del magisterio chiapaneco y organizaciones civiles que simpatizan con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ya no están de forma permanente, la situación actual en los albergues para extranjeros que buscan llegar al centro y norte del país es crítica.

Algunos de los afectados permanecen en albergues de la frontera sur en espera que el orden se restablezca para poder continuar con su travesía por México.

Más historias de migrantes aquí:

Qué opinas