Captan derrumbe en el Cañón del Sumidero en Chiapas

La navegación del Cañón del Sumidero en Chiapas, fue cerrada para evitar accidentes. Foto: Cuartoscuro

Tras el derrumbe captado por turistas en el Cañón del Sumidero, en Chiapas, en un recorrido por el lugar del derrumbe, de la orilla del río hacia el talud, el delegado regional de la zona metropolitana de Protección Civil del estado de Chiapas, Sergio Moguel, en conjunto con el geólogo José Luis de la Parra y las dependencias de:

  • Capitanía de Puerto
  • Secretaría de Marina (Semar)
  • Comisión Federal de Electricidad (CFE)
  • Consejo Nacional del Ambiente (Conam)
  • Comisión Nacional de Agua (Conagua)
  • Secretaría de Protección Civil de Chiapa de Corzo
  • Secretaría de Protección Civil del estado de Chiapas

Comentaron que la zona está fuera de peligro, pero que por seguridad no se debe acercar a las orillas. Dijeron que el derrumbe se trató de un fenómeno natural por laderas calizas inestables y que en cuanto envíen el reporte de riesgo, se volverá a abrir el Cañón del Sumidero a las embarcaciones.

Qué pasó

La tarde de este miércoles se registró un derrumbe en el Cañón del Sumidero, así lo confirmó la Secretaría de Protección Civil del Estado y la Comisión Nacional de áreas naturales protegidas de Chiapas, el incidente provocó que cerraran la navegación en el río Grijalva.

De acuerdo con la secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), María del Rosario Bonifaz Alfonzo, el deslave de tierra sucedió a varios kilómetros del puente Belisario Domínguez, en la parte conocida como el escudo, en donde anteriormente ya se han registrado otros deslizamientos en el Cañón del Sumidero.

Autoridades estatales y federales ya se coordinan con capitanía de puerto y se instruyó el cierre a la navegación hasta que puedan ver el desprendimiento y analizarlo, lo cual se espera se realice por la mañana de este jueves 2 de enero.

La funcionaria estatal aseguró que se trató de un fenómeno natural conocido como "proceso de remoción en masa que obedece a la dinámica geológica y que, por lo tanto, no está fuera de lo normal".

Los cuerpos de seguridad

En un comunicado, Rosario Bonifaz agregó que los cuerpos de seguridad de Chiapas, de distintas dependencias, trabajaron de inmediato para evitar accidentes; cerraron la navegación en el río.

Se hicieron los cierres de navegación preventivos para mantener el orden y la seguridad de las y los turistas", expresó la encargada del área en Chiapas.

En el Cañón del Sumidero hay un sistema de fallas activas destacó Bonifaz, al agregar que, de la misma forma que hubo derrumbes posteriores al sismo de 2017, se mantienen reacomodos de tierra por movimientos naturales y recurrentes de las placas tectónicas.

Aseguró la funcionaria que se han tomado las medidas necesarias, de revisión, para evitar futuros percances que pudieran poner en riesgo a los visitantes, como parte de los protocolos de seguridad.

En tanto, en redes sociales, usuarios compartieron el momento en el que una roca de la pared derecha del Cañón del SumideroChiapas se desprendió y cayó al río. Ya que el hecho generó un banco de polvo y que visitantes se sorprendieran ante el suceso.

Cabe decir que apenas el 31 de diciembre se conoció del cierre de la empresa cales y morteros, pegada a la pared del cañón, que durante años aprovechó los recursos naturales y dañara el entorno del sitio por medio de explosivos.