Caravana de migrantes toma descanso en Metapa, Chiapas

La caravana espera arribar a Tapachula esta tarde. Foto: Cuartoscuro

La caravana migrante de hondureños que salió la madrugada de este domingo de Ciudad Hidalgo, Chiapas, con rumbo a Tapachula, arribó a la localidad de Metapa, donde se decidió tomar un descanso para recuperar fuerza luego de los primeros 25 kilómetros recorridos.

En la explanada que se ubica a un costado de la iglesia, los migrantes se ubicaron a la sombra del llamado Domo Municipal para huir de los intensos rayos del Sol.

Los miles de viajeros, entre los cuales la mayoría son hondureños, aunque también hay guatemaltecos y nicaragüenses, esperan arribar en horas de la tarde a Tapachula donde ya está dispuesto un albergue que pueda dar refugio a todos los migrantes.

Aunque la vanguardia de la marcha está compuesta sobre todo por hombres jóvenes, en el grueso se encuentran también cientos de mujeres y niños, algunos de ellos "de brazos".

El calor de México

Es destacable la atención que reciben los centroamericanos en el camino, pues hay muchas personas que regalan agua a los caminantes con la intención de hacerles más llevadero el camino.

  • Al filo de las 11:00 horas la temperatura superaba ya los 30 grados centígrados, con el Sol a plomo, pues cielo se encuentra despejado.

Los propios hondureños, sobre todo los hombres autocontrolan a su grupo para que el agua que ofrece la gente en el camino se destine de manera prioritaria a los niños y para que no haya desmanes a lo largo de la ruta.

A la salida de esta población se encuentra dispuesto un amplio operativo de la Policía Federal acompañado por numerosos autobuses de pasajeros que probablemente se utilicen para conducir a los migrantes hasta Tapachula.

Se espera que las autoridades alojen a la caravana en un lugar conocido como Expo Mesoamericana, centro de exposiciones con capacidad para alojar hasta a 12 mil personas entre expositores y visitantes.

Atención digna

Al respecto, la Secretaría de Protección Civil en Chiapas trabaja, en coordinación con dependencias de los tres órdenes de gobierno, para brindar atención médica a migrantes centroamericanos en el albergue temporal instalado en Tapachula.

Señaló que representantes de varias dependencias se reunieron, la víspera, para la implementación de acciones en beneficio de las personas migrantes de Centroamérica en el albergue temporal de Tapachula.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar: 

Qué opinas